ya tengo blog...muchas gracias a mi amigo Rafa por su tiempo y paciencia.

Bueno,pues ya hace algo asi como 19 años que ando en esto del ciclismo,sobre todo de montaña,ya son muchas batallas y anecdotas,muchos amigos,unos siguen activos y otros se han quedado atras,ya hace mucho tiempo que queria compartir con todo el que quiera asomarse a este rincon y con todo el que comparta esta aficion las rutas que se pueden realizar aqui en Martos.Son ya muchos los km,s realizados y las experiencias vividas,a veces con gran sufrimiento y a veces con muchisima alegria,creo que todos los ciclistas de por aqui conocen sobradamente su territorio,por eso quiero dedicarlo a la gente que viene por detras nuestro,es decir a nuestros relevos, que ojala que encuentren en el deporte una forma de no fijarse en tantisimas cosas indeseables y despreciables de las que hoy en dia conviven con nosotros,para que se amarren al deporte con todo lo positivo que esto conlleva.
Espero que os guste,poco a poco lo ire enriqueciendo de rutas y fotos.Un saludo a todos

viernes, 30 de diciembre de 2011

Los tres picos,jabalcuz,La Grana,el coto de Fuensanta

Ruta de larga distancia y dificultad fisica alta,el recorrido es el siguiente,salimos de Martos,entramos en v. verde hasta Torredelcampo,nos salimos y buscamos la urbanizacion Megatin,para ascender por ella hasta la fuente el palo,alli tomamos direccion hacia el pico Jabalcuz,comenzamos el asalto,hay unos 9 km de subida desde la valla de abajo,una vez arriba podemos disfrutar de las vistas.Descendemos de nuevo hasta la fuente el palo,tomamos direccion hacia la solana de Jabalcuz,tambien en sentido ascendente,una vez que lleguemos al camino alquitranado tomamos a la derecha y al siguiente cruce a la izquierda,para entrar en la zona de la ermita de San Isidro en el termino de Jamilena.Desde alli comenzamos el ascenso a la sierra de La Grana,una vez en el punto mas alto,tambien podemos disfrutar de las vistas,si el dia es claro y la atmosfera esta limpia podemos observar el alto de La Pandera,el parque eolico de Noalejo,Sierra Nevada,sierra del Trigo y del Ventisquero,etc.Comenzamos el descenso,llegamos a un pilar conocido como pilar del marchante,se bifurca el camino y tomamos a la izquierda,seguimos descendiendo hasta la carretera de Los Villares,una vez en el cruce tomamos a la derecha direccion Martos,y en el primer cruce tomamos a la izquierda por el pilar conocido como fuente del caño,comenzamos de nuevo el ascenso hacia el coto de Fuensanta,subimos por rampas como la cuesta el pesebre y una mas de hormigon que nos conduce ya al tramo de olivar que nos lleva al coto de Fuensanta,el ultimo tramo es de bosque mediterraneo,bastante castigado por la lluvia,una vez en el punto mas alto,junto al vertice geodesico,comenzamos el descenso hasta la carretera que une Martos y Fuensanta,tomamos a la derecha y en unos 6 km llegamos a casa.
Es una ruta muy exigente,tiene mucho desnivel acumulado,vistas maravillosas,podemos observar todo tipo de vegetacion y gran variedad de fauna.La recomiendo para prepararse para maratones de larga distancia como el dessafio sierra sur,el desafio del buda,etc.
Contiene tramos de pista forestal,tramos asfaltados con muy poco trafico,via verde y carretera comarcal.